jueves, 22 de octubre de 2015

El cuestionario



El cuestionario según Hernandez Sampieri

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Tal vez sea el instrumento más utilizado para recolectar datos.

El cuestionario debe estar conformado por:

Portada: Esta incluye la caratula, debe ser atractiva gráficamente para favorecer las respuestas. Debe incluir el nombre del cuestionario y el logotipo de la institución que lo patrocina, o símbolo que lo identifique.
Introducción: debe incluir
·         Propósito general.
·         Motivación para el sujeto encuestado.
·         Agradecimiento.
·         Tiempo aproximado de respuesta (un promedio o un rango). Lo suficientemente abierto para no presionar  al sujeto.
·         Espacio para que firme o indique su consentimiento.( es opcional)
·         Identificación de quien o quienes lo aplican.
·         Explicar brevemente como se procesarán los cuestionarios y una cláusula de confiabilidad del manejo de la información.
·         Instrucciones iníciales claras y sencillas ( cómo responder en general, con ejemplos si se requiere).
Agradecimiento final:
Aunque hay agradecimiento de antemano, vuelva a agradecer al participante.
Formato, distribución de instrucciones, preguntas y categorías:
Las preguntas deben estar organizadas para que sea más fácil de responder el cuestionario es importante que las paginas y las preguntas estén enumeradas.
La manera en que puede distribuirse las preguntas, categorías de respuestas e instrucciones es variada. 


 La construcción de un cuestionario

 La construcción de un cuestionario es una tarea cuidadosa y compleja. Cuidadosa por que de la perfección con que se haga dependerá, en buena parte, el éxito de la evaluación o de la investigación. Su complejidad radica en la dificultad que supone expresar en indicadores concretos los aspectos de la realidad (variables), que sean significativos en relación con el objeto de esa evaluación o investigación. A esta dificultad se le suman otros problemas, entre los que destacan los lingüísticos y psicológicos.
El carácter sistemático y complejo que supone la construcción de un cuestionario, nos lleva a concluir que el formador de formadores habrá de considerar, siempre que sea posible, que su elaboración sea una tarea de equipo.
En los planes y proyectos de formación hay algunos procesos que pueden evaluarse directamente, los que son de orden físico. Por ejemplo, el número de piezas a la hora, que un obrero realiza con un dispositivo automatizado, antes y después de un programa de formación sobre la utilización de esa máquina. Pero la mayoría de los aspectos que abarca la formación requieren de una evaluación indirecta, a través de indicadores, descriptores o atributos. La dificultad fundamental para evaluar un programa de formación, a través de un cuestionario, radica en hacer la traducción de las variables empíricas, sobre las que deseamos obtener información, a preguntas concretas sobre ese programa o proceso de formación implementado en una empresa concreta; y al mismo tiempo, hacer que esas preguntas sean capaces de suscitar respuestas sinceras y claras. Partiendo de ese supuesto, el formador de formadores ha de ser consciente de las etapas
básicas que se pueden distinguir en la preparación del cuestionario:
La secuencia que suele seguirse al elaborar un cuestionario es la siguiente:.
- Determinar con precisión qué tipo de información necesitamos,
- seleccionar los aspectos más relevantes para obtenerla,
- decidir la modalidad del cuestionario más adecuada,
- efectuar una primera redacción,
- someterla a crítica por algunos expertos,
- ponerla a prueba con un grupo experimental,
- reelaborarla y establecer los procedimientos para su aplicación.

Sierra Bravo, sintetiza estas fases en:

*Formulación de hipótesis, determinación de variables a observar, con sus dimensiones e indicadores, y planificación del contenido del cuestionario.
*Formulación de objetivos. La formulación de hipótesis, sólo tiene razón de ser en los cuestionarios de recogida de datos para una investigación experimental. En la evaluación de un Programa de Formación hemos de hablar de objetivos y haría referencia a prever el sentido y utilidad del cuestionario, a decidir lo que se va a buscar con cada pregunta, lo que se pretende saber o conocer a través del citado cuestionario.
Un cuestionario supone un intento de recoger toda la información necesaria y relevante acerca del Programa de formación que pretendemos evaluar; pero sólo la necesaria. “Si se comienza la evaluación por la construcción del cuestionario, sin haber precisado claramente los objetivos de la evaluación, podemos incluir muchos elementos que supongan un esfuerzo baldío e incluso perjudiciales, porque pueden restar claridad a las variables investigadas”.

Requisitos que debe cumplir un cuestionario eficaz . Según Tulio Ramirez

         1)    Interesante: al Proponer  los temas y redactar las interrogantes de manera  que estimule el interés  del encuestado.                                                                                                                    
       2)    Corto: las interrogantes deben ser relativamente pocas. Se recomienda plantearlas en   20 palabras  aproximadamente.
         3)    Sencillo: Utilizar expresiones lógicas y con un lenguaje  claro, para que el encuestado comprenda lo que se le pregunta sin ningún tipo de confusión.
        4)    Preciso: Establecer una sola relación en cada pregunta. La Entrevista debe ser completa pero no demasiado larga para no aburrir el encuestado.
        5)    Concreto: Evitar evasivas.
        6)    Discreto: Redacción que pregunte sin ofender.

     Problemas más frecuentes en los cuestionarios.  Según Palella y Martin

                   1)    Preguntas con alto grado de ambigüedad.
                   2)    Mala estructuración de las interrogantes.               
                   3)    Secuencia inadecuadas de la preguntas.
                   4)    Incorrecta elección de las muestras poblacionales.
                   5)    Cuestionarios con excesivo número de Itemes.
                   6)    Cuestionario elaboración sin pruebas de Validación-piloto.                 
                   7)    Utilización errónea de escalas de medida.
                   8)    Errores en la codificación de las preguntas  

            Ventajas y desventajas de las formas de aplicación de los cuestionarios .

Formas de  aplicación
Ventajas
Desventajas


   

 Personal
*Elevado índice de respuesta.
*Se conoce quién contesta
*Evita influencias de otras personas.
*Se reduce las preguntas evasivas.
*Facilita el uso de material auxiliar.
*Costo elevado.
*Sesgos por influencias del entrevistador.
*Necesidad de controlar a los encuestados, para evitar errores o faltas por partes de éstos.


           

Telefónico
*Rapidez en la obtención de datos.
*Costo más reducido.
*Permite encuestar  a personas poco accesibles.
*Elevado índice de respuesta  
*Falta de representatividad de la muestra (personas que no están, que no poseen teléfono entre otros )
*Brevedad del cuestionario.
*No se puede utilizar  material auxiliar.



     

  Por correo
*Reducido costo.
*Facilidad de acceso a las personas  a encuestar.
*Flexibilidad en el tiempo para el encuestado (puede contestar en cualquier momento)
*Se evita la posible influencia del entrevistador.
*Bajo índice de respuesta.
*No hay seguridad de quién conteste el formulario.
*Necesidad de datos.
*El cuestionario ha de ser reducido.
*Falta de representatividad

En conclusión 

            El cuestionario es un instrumento muy adecuado y útil para la evaluación de programas por su versatilidad, accesibilidad a los datos y economía de recursos. No obstante, se puede complementar con otros instrumentos, cuando los datos a recabar o el programa así lo requieran.
La construcción de un cuestionario es una labor cuidadosa, compleja, lenta y metódica que supone un proceso sistemático, una secuencia ordenada con varias etapas que sigue unas leyes, que el formador de formadores habrá de conocer. Supone, en primer lugar, elaborar una Guía del mismo que tenga en cuenta: la traducción de los objetivos en aspectos o puntos sobre los que es necesario recoger información, para después transformarlos a ítems; las decisiones sobre la planificación del contenido del cuestionario; su redacción, el juicio crítico por expertos de esa primera redacción, la forma de aplicar el cuestionario piloto, y los procedimientos previstos de aplicación (por correo, personalmente a un grupo, a través de entrevista...) En la elaboración del cuestionario es muy importante conocer las posibilidades y limitaciones de los distintos tipos de preguntas: abiertas / cerradas, de hechos / de opinión, directas /indirectas, sobre intenciones de acción, “filtro”, de control, de introducción, “muelle”, preguntas “batería”. No menos importante es la tarea de redacción, que ha de tener en cuenta las dimensiones y variables señaladas para el cuestionario, el número y orden de las cuestiones o ítems, las reglas para la formulación de las preguntas, la determinación de los aspectos formales o la precodificación de las preguntas y categorías de respuesta. Este último punto facilitará enormemente el tratamiento estadístico automatizado de la información recogida.
El juicio crítico por expertos dará la primera formulación provisional del cuestionario, que deberá ser aplicada a un grupo de control (Pretest o Cuestionario Piloto) con objeto de observar la reactividad ante la prueba y subsanar todos los errores observables en la aplicación: facilidad, entusiasmo, aburrimiento, dudas, incomprensión de instrucciones o de ítems, fatiga... con objeto de optimizar la redacción definitiva.



RESPONDE AL SIGUIENTE CUESTIONARIO:


  JUEGA EN LINEA      


 http://www.jugarconjuegos.com/juego/Cuestionario-cultura-general.htm








Responder las siguientes preguntas de acuerdo con la sopa de letras   


1.¿ Cúantas palabras encontró?
2.¿ Cuantas palabras tienen hiato? ¿cuales son?
3. ¿Cuales palabras no tienen Diptongo ni Hiato?




EN NUESTRO APARTADO DE HOY TE INVITAMOS A VER LOS DOS VIDEO MÁS COTIZADOS DE NUESTRO CANAL YOU TUBE
        

 





MUSICA PARA QUE SE ANIME.... TITULADA "EL CUESTIONARIO"
DISFRUTA EL CORRIDO...
Autor: Alfredo Olivas

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